Reseñas antiguas: La Mecánica del Corazón (Mathias Malzieu)

Reseña antigua
-

La Mecánica del Corazón
Mathias Malzieu

 [Editorial: Reservoir Books; Página oficial: http://www.lamecanicadelcorazon.com/ ]


Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:



Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
~
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO


Esa es la maravillosa, fascinante, atractiva e inolvidable sinopsis de La Mecánica del Corazón, un también inolvidable libro que nos trae la sutil pluma de Matias Malzieu.

Esta novela, narrada en forma de cuento, comienza en la ya nombrada antes, noche más fría de la historia... Little Jack , nuestro protagonista, nace y es abandonado en la colina Arthur's Seat, de Edimburgo. Donde vive Madeline, la que ocupará el papel de madre en su vida.
Pero Madeline, tomada por bruja en la ciudad, se da cuenta de que el corazón de nuestro pequeño Jack está dañado [¿de forma irreversible?] y decide colocarle en su lugar un reloj de madera, que haría las veces de corazón.

Esta extravagante mujer, que guarda sus lágrimas en tarros de cristal y que es incapaz de concebir hijos, ama al niño del Tic-Tac como si fuera su propio heredero.

Cuando Little Jack, con su Tic-Tac en el pecho, cumple 10 años, ya conoce a la perfección las tres reglas de la mecánica de su corazón de madera.
Y aún así, como regalo de cumpleaños, pide bajar de la colina e ir a la ciudad. Su deseo se ve cumplido.

Alegre, con los ojos muy abiertos al igual que su boca, no para de observar cada detalle de esta con euforia. El mercado, la gente, las casas... y, de repente, una dulce voz atrae su atención y una pequeña muchachita, con ojos grandes y oscuros, pequeña nariz y porte de sevillana, hace tic- taquear su corazón de madera como nunca nada antes lo había hecho.

Little Jack está enamorado

A pesar de que esta joven andaluza, Miss Acacia, no ve más que los topos sin sus lentes que se niega a ponerse, Little Jack no puede parar de pensar en ella. Y cuando lo hace, sus "latidos" se disparan, sus engranajes se vuelven locos y comienza a planear el volver a verla.

< Puede que esté en la escuela, la pequeña andaluza> Las prostitutas Anna y Luna, clientes de los cuidados de Madeline por sus ojos de cristal y piernas de madera, respectivamente, no tardan en darle información a Little Jack.

Arthur, un viejo con la columna vertebral de metal chirriante, le entrega un huevo, o recuerdo, para que nunca olvide su infancia.

Pero en su desesperada búsqueda de Miss Acacia, se encuentra con Joe. El temible Joe, un niño que parece ser el líder y que, desde su primer día de colegio, no lo dejó en paz...


<bitamente, Joe me arranca el botón de mi abrigo y descubre así las agujas que sobresalen por encima de mi camisa. [...]

- ¿Es tu corazón lo que hace tanto ruido?
- Sí.
- Estás enamorado de ella, ¿verdad?

[...] Mi cerebro quiere decir "No, no...", pero mi corazón, como siempre, tiene una relación más directa con mis labios.

- Sí, creo que estoy enamorado de ella.

[...]

- [...] Que no te oiga ni siquiera pensar en ella, o te aplastaré el reloj que te sirve de corazón contra el cráneo. Te lo haré pedazos, ¿me oyes? ¡Te lo haré pedazos de tal modo que ya no volverás a ser capaz de amar!>



Y con estas crueles palabras que Little Jack nunca olvidaría, se demuestra el odio y el miedo que siente Joe por que otro consiga a su perdida Miss Acacia. Pero, sobre todo, se demuestra la valentía que el amor infunde a Jack, ya que, pese a todo, no duda cuando se lanza a la aventura más peligrosa de su vida, buscando a su miope amor desde Edimburgo hasta Granada...


- Aviso -
A partir de aquí descubriréis cosas de las que tal vez no os queráis enterar, mi opinión personal cuenta con spoilers, por lo que, si queréis leer el libro sin saber NADA MÁS, dejad de leer aquí. Más abajo escribiré una opinión simple, sin ningún spoiler.

 
... pero antes de irse, antes de poder dar rienda suelta a sus deseos, a sus sueños, se mancha las manos de sangre.

Jack, ya acostumbrado al acoso de Joe, lo intenta ignorar. Pero el día en que abre su reloj corazón a la fuerza, humillándolo, Little Jack se revela.



< - ¿Dónde está Miss Acacia? Dime dónde está. Ya sea aquí o en Andalucía, la encontraré, ¿comprendes?

[...]

Imitando a un perro que olisqueara una mierda, Joe acerca su nariz a mi reloj. Todo el patio estalla en una risa. ¡Es demasiado! Lo agarro por la nuca y estampo su rostro contra mis agujas. Su cráneo resuena violentamente contra la madera de mi corazón.

[...]

La conciencia de mi acto me hiela la sangre. Mi corazón emite los mismos ruidos que cuando recibí el rayo rosa de la pequeña cantante. Desde el techo, percibo la cima de la colina que destripa la bruma. Oh, Madeline, te vas a enfurecer... >


Joe queda tuerto, Jack huye, Madeline sufre.

Tiempo después, Madeline muere. Anna, Luna y Arthur se lo intentan decir al joven Jack de quince años que salió a la aventura por medio de una carta, esta no llega, él no se entera.

Para entonces, Jack ya está en España, acaba de llegar al Extraordinarium junto con su compañero de viaje, Mèliés, que es a la vez mago y relojero.

Allí encuentra a Miss Acacia. Sus ojos, su boca, su nariz, su porte, su miopía... son inconfundibles.
Su reloj corazón late con más fuerza.

Tras regalarle un ramillete de gafas rotas originales, y, según su compañero de viaje, "patéticas", y ella aceptarlas, comienzan a verse más a menudo.

El corazón de Jack late sólo por ella, los ojos de Miss Acacia se fijan sólo en él. Noches de pasión, sonrisas cómplices, conversaciones bajo la luna llena... una historia de amor perfecta.

Pero Miss Acacia está acostumbrada a desconfiar de los hombres, piensa que el corazón reloj de Jack es una farsa. ¿Cómo podría ser verdad?

Todo se complica cuando Joe, como resurgido de las más horribles pesadillas infantiles de Jack, vuelve en busca de Miss Acacia. 
Le quita el trabajo.

¿Le quitará también a Miss Acacia?

Jack está cada vez más angustiado, Joe persigue a Miss Acacia a todas partes...


< - [...] Y, como antes, nos hemos besado. La has perdido, Jack. Y ni siquiera te has dado cuenta. >


... y sus mentiras, que como cuchillas se hunden en la confianza de Jack, parecen proclamarle el ganador absoluto.

La escena que se puede considerar, casi sin ninguna duda, de las más tristes y desgarradoras de la novela, es en el momento en que Jack le demuestra a Miss Acacia, recarcomido de celos, angustia y desesperación, que todo su corazón es de ella.

Y que, al contrario de lo que ella piensa, no es una farsa.

¿Cómo lo hace?

Se lo arranca delante de sus narices. Se lo arranca y se lo entrega.
Ella se va.

Es un momento desgarrador, triste, pero la pluma de Mathias Malzieu lo convierte, a la vez, en un momento de brutal sutileza.
Magnífico.

El shock que sufren tanto el personaje de Jack como los propios lectores al leer la salida del coma de este, y la explicación de la enfermera, el conocimiento del libro... todo aquello, es tan fuerte que para mí fue como si me hubieran tirado un jarro de agua fría encima.

La vuelta de Jack al Extraordinarium, los encuentros de nuevo furtivos con Miss Acacia, pero sobre todo la declaración de ella... de que aún ama a Jack...

Realmente, uno de mis momento favoritos es cuando Little Jack (nunca me cansaré de llamarlo Little, aunque al finalizar el libro no lo sea) le entrega su corazón a la mujer por la que latía.

Su reacción, aunque produce una gran tristeza, la descripción de su mirada hacia él, como si de verdad no existiera, aunque es capaz de desgarrar el alma de los lectores que más nos metemos en las historias, a pesar de todo eso, es comprensible.

< Su silueta no tendrá más de diez centímetros. Nueve centímetros, seis, apenas el tamaño de un cadaver para caja de cerillas. Cinco, cuatro, tres, dos...

Esta vez no volveré a verla jamás. >

Como decía, una forma de llevar la mente del lector por las imágenes que cada uno imagine libremente maravillosa.

Por último, el epílogo, que sigue el rumbo de ese corazón de madera que tanto hizo sufrir, tal vez innecesariamente, a su antiguo portador, me parece la mejor forma de terminar un libro tan magnífico.

Ya podéis leer tranquilos
Aunque si habéis leído lo anterior tampoco pasa nada, pues este es de los libros en los que, a pesar de saber qué ocurre, no puedes quedarte tranquilo hasta que lo lees entero tú mismo.


Si no estáis seguros de comprar este libro por navidades, por ejemplo, espero que con esto os haya resuelto las dudas.

Este libro es como una obra de arte. Algunos podréis decir que es corto, y os daría la razón. Yo misma intenté leerlo lentamente para que me durara más >///<
Como dice el dicho: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y es cierto ^3^

La forma de transportar al lector a diferentes lugares, las coincidencias casuales con personajes de la vida real, junto con personajes de la esfera de la literatura, que tan reales podrían ser como nosotros mismos... juntando todo eso con la gran idea de la trama, el final (inesperado para unos, extraño para otros), las magníficas frases y los originales recursos literarios de los que echa mano el autor. Forman, basándose en unas reglas que el ser humano no puede cumplir, una de las mejores novelas del año 2009.


Una historia de amor, desde el principio, hasta el final. Sin el típico e insostenible VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES, si no explicando todos y cada unos de los pasos de los personajes. Con un final que, aunque triste, también se puede considerar feliz.

¿Qué más queréis que os diga?

Solamente añadir, para no daros más la lata, que este inolvidable libro, estoy casi segura, dejará mella en vuestros corazones, ya sean de madera, de hojalata, de humo o de lo que quiera que puedan ser.

Para mí, el Tic-Tac de los relojes ya nunca será lo mismo.


Love is dangerous for your tiny heart...

-

0 comentarios:

On-line